jueves, 25 de octubre de 2012

Lo que Hay Saber Acerca de Presentarse en Bancarrota

Consecuencias sobre declararse en bancarrota

Como primer comentario debemos decir que la bancarrota es el último recurso al que debería acudir un deudor, pagando el precio muy desfavorable de que su reporte de crédito quede dañado por los siguientes 10 años, en donde le resultará difícil conseguir financiación para operaciones tales como compra de vivienda, vehículos y todo tipo de préstamos para emprender cualquier negocio de importancia. Será a su vez muy difícil de lograr aprobación para tarjetas de crédito, que no sean prepagas como las tarjetas de débito, lo cual no significa contar con otros fondos que no sean los propios.

Además, puede ser un impedimento importante para conseguir un nuevo empleo, mantener el que tiene, y en el mejor de los casos obtener un aumento.

Aunque usted no maneje bien sus finanzas personales o sufra de enfermedades u otros problemas, es importante conocer las posibilidades de presentarse en bancarrota.

Condiciones que han cambiado significativamente en los últimos años

La nueva Ley de Bancarrotas que entró en vigencia en octubre del 2005, bajo el nombre de Ley de Prevención del Abuso de Bancarrota y Protección al Consumidor (BAPCPA, por sus siglas en inglés), ha dado un giro muy importante a las prácticas llevadas hasta ese momento en el tema de bancarrotas.

La nueva ley establece una serie de requisitos más estrictos para poder ser elegible para la bancarrota. Previamente se hará una verificación de recursos, a fin de establecer la carencia de los que se proclama. También se le solicitará un informe crediticio completo y que haga un curso de educación financiera y de consejería crediticia a través de una Agencia de Consejería de Crédito. También necesitará la participación de un abogado quien tiene la obligación de efectuar una “investigación fehaciente” sobre la información que proporcione su representado.

No solo se ha endurecido probar la incapacidad de pago, en donde se debe demostrar haber hecho los esfuerzos posibles para pagar las deudas. También debe ser comprobable que sus deudas de tarjetas de crédito han seguido aumentando aun cuando haya dejado de utilizar las tarjetas. Puede demostrar que está a punto de perder su vivienda o su auto, o que se embarguen sus ingresos y otras calamidades comprobables.

Contar con asesoría jurídica es prácticamente indispensable

Debido a que el proceso legal que implica presentarse en bancarrota responde a leyes federales, no por eso dejar de intervenir ciertas regulaciones del Estado en que sea presentada. Se necesitará la asistencia de un abogado especialista en bancarrota que pueda aconsejarlo sobre las conveniencias para cada caso en particular.

De acuerdo a las circunstancias, puede ser aceptada la bancarrota bajo el Capítulo 13, de reorganización de la deuda, en donde podrá mantenerse en control de sus bienes, para el cual se deberá presentar un plan de pagos que suele extenderse de 3 a 5 años. Por ese tiempo, los acreedores no podrán ejercer sus derechos de cobro, más allá de lo decidido por el tribunal de bancarrota.

Para el caso de hacerlo bajo las condiciones del Capítulo 7 o de liquidación, se dispondrá de los bienes del deudor para establecer cómo pagar las deudas con un orden de prioridad establecidos por la ley, hasta donde esos fondos alcancen. El resto quedará condonado.

No obstante cabe aclarar que debe quedar demostrado, para este último caso, que es inviable la presentación bajo el Capítulo 13. Para mayor información sobre bancarrota, puedes llamar gratuitamente al 1-800-560-6213 para hablar con un asesor certificado de crédito quien puede también tomarte un análisis gratuito de deuda

No hay comentarios:

Publicar un comentario