Debes prestar atención:
• Si recibes algún mensaje por correo electrónico que te solicite información sobre tu situación tributaria. El Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), informa permanentemente que ellos no se comunican con los contribuyentes mediante e-mails. Si recibes un mensaje así, no abras ningún archivo adjunto y reenvíalo al IRS a la siguiente dirección: phising@irs.gov . Para conocer más acerca de los consejos e información del IRS, ingresa aquí.
• Si recibes una llamada telefónica. No aportar ningún dato personal, ya sea que hablen de parte de tu banco, del gobierno, de la compañía de seguros, etc. Podrían estar tratando de utilizar tu identidad con intenciones de fraude. Si tienes alguna duda, llama tú a los teléfonos que conozcas para saber que estás hablando con tu banco, compañía de seguros o cualquier proveedor o cliente.
• Si desechas papeles, destrúyelos para que sean irreconocibles. Hay quienes se ocupan de revolver en la basura y de esa forma conseguir datos de tu identidad, números de cuenta, etc.
• Nunca, por ningún motivo, suministres datos. Ni por teléfono, ni por Internet, ni en forma personal si no estás seguro de que la persona que habla contigo es quien dice ser o representar.
De acuerdo a lo informado en su oportunidad por Consumer Sentinel Network de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) del Gobierno Nacional, el robo de identidad ha venido incrementándose a través de los años, con maniobras cada vez más ingeniosas, constituyéndose en un delito cada vez más sofisticado, y que se da en todos los ámbitos. La FTC te proporciona información sobre fraudes con tarjetas de crédito, o como efectuar una denuncia por sospecha de robo de identidad ingresando aquí, o llamando gratuitamente al 1-877-438-4338.
Los fraudes les han estado costando, tanto a los consumidores que poseen tarjetas de crédito como a las compañías emisoras, ciento de millones de dólares. Por eso las compañías que se dedican a asesorar, educar y proteger a las familias americanas en los aspectos financieros han demostrado tanta preocupación al respecto. Una de estas compañías es Consolidated Credit, una de las más importantes Consejerías de Crédito del país que les proporciona a los consumidores educación financiera.
Las consecuencias de sufrir un robo de identidad
Un robo de identidad, te traerá muchos problemas en tus finanzas personales:
• Puntaje crediticio. Tu historial crediticio puede verse perjudicado, impidiendo que puedas aplicar para préstamos y operaciones financieras. Podrías estar sufriendo una elevación de tasas en tus tarjetas, seguros y hasta la obtención de un trabajo, el alquiler de una vivienda por operaciones hechas en tu nombre, y que tú ignoras. Es conveniente revisar periódicamente si tienes en tu poder las tarjetas, revisar en detalle los resúmenes mensuales y solicitar también tu reporte de crédito a fin de controlar que no exista información sobre operaciones que desconozcas.
Ante cualquier duda, además de las acciones citadas, contacta a un Consejero Certificado de una Agencia de Asesoría reconocida y de prestigio, quien podrá proporcionarte información sobre los pasos a seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario