martes, 17 de julio de 2012

Decisiones correctas acerca de comprar o alquilar una vivienda

El estilo de vida y la adaptación a la comunidad

Si tu intención es permanecer en un lugar determinado porque conoces perfectamente la comunidad en donde vivirás, y tu duda es aplicar para préstamos hipotecarios o alquilar, es posible que la decisión correcta sea comprar.

Si tu situación laboral o familiar pone en duda el tiempo que puedas permanecer en un lugar determinado, obviamente alquilar puede ser tu decisión más acertada, ya que te permite mudarte en el momento que debas restablecerte por nuevo trabajo o actividad.

Comprar supone una vida bastante asentada (si bien nunca podemos saber), ya que cuentas con la familia en cierto entorno y quizás tengas un negocio que funciona desde hace años con productos que son de tipo estable en el consumo. Diferente son los negocios que por su naturaleza, tienen un mercado muy específico que puede quedar obsoleto por moda o tecnología.

La ventaja de alquilar supone una libertad de decisión mucho más amplia para cambiar rápidamente de trabajo, de clima en donde vivir y por cambios en el estilo de vida.

Dicho esto, podemos inferir que la compra de una vivienda puede ser lo adecuado para alguien que piensa establecerse por un buen número de años al menos, ya que lo que pague de alquiler puede ser una cifra parecida a la amortización de una hipoteca, quizás en muchos casos en una vivienda no tan buena como si se alquilara, pero logrando un préstamo irás construyendo un historial de crédito, y te irás capitalizando, en lugar de solo ser un simple gasto.

Varias etapas a cumplir para comprar con un crédito hipotecario

A fin de simplificar el proceso, solo citaremos puntos importantes:

• Revisa en primera medida tu reporte de crédito, antes de iniciar cualquier otro trámite. Verifica que no haya errores en él. Las Compañías que originan tu historial crediticio (Equifax, Experian, y TransUnion), están obligadas por ley a proveerte un informe gratuito, a tu pedido, cada 12 meses. A eso puedes agregar otros reportes pagando el servicio. Para más información acerca de quejas por errores o sobre informes de crédito gratuitos, puede visitar la página de la Comisión Federal de Comercio del gobierno (FTC, por sus siglas en inglés), ingresando en: ftc.gov/credito.
• A fin de saber cual será tu capacidad de pago que te requerirá una institución crediticia si eres elegible, puedes precalificar en una institución a fin que esta pueda indicarte parámetros que te indicarán la realidad sobre el tipo de vivienda al que puedes acceder.
• Si considerando el tipo de vivienda al cual puedes acceder con tu capacidad crediticia, y decides seguir adelante en tu propósito, es bueno avanzar un casillero más hacia la preaprobación de un préstamo hipotecario. Aquí tienes opciones, además de los plazos, el tipo de tasa, que puede ser tasa fija, variable o de balloon. Todas tienen ventajas y desventajas de acuerdo a tu situación financiera, como a lo que tú consideres sobre el futuro de la economía en el mediano-largo plazo. Lo positivo de este preaprobación es que puedes buscar vivienda y hacer ofertas concretas en el momento que lo decidas.

Si tienes dudas, una buena idea es consultar a una agencia de Consejería de Viviendas como el caso de Consolidated Credit Counseling Services, Inc. quien cuenta con consejeros certificados por el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), a los cuales puedes consultar gratuitamente ingresando en http://espanol.consolidatedcredit.org/consejeria-viviendas, o bien llamando gratuitamente al 1-800-560-6213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario