lunes, 31 de octubre de 2011

Como controlar sus finanzas personales – Parte 2 de 3

Continuando con la entrevista efectuado en el programa televisivo “AHORA en nuestra comunidad” de Miami semanas atrás a Beatriz Hartman, consejera profesional de finanzas de la Compañía Consolidated Credit Counseling Services, continuamos con el desarrollo de lo allí tratado.

El entrevistador plantea cual debe ser la conducta de aquella persona que se encuentra “ahogada” por sus deudas con sus tarjetas de crédito, que por diversas circunstancias se les ha ido de la mano.



Al respecto la asesora Beatriz Hartman comienza a explicar cuales serían los cursos de acción a llevar a cabo por el deudor ante esta circunstancia, no habiendo por supuesto dos casos parecidos. Estarán aquellos más preparados para enfrentar una negociación de deudas con cada uno de sus acreedores, y los casos existirán de grandes deudas, o nuevos recursos con que cuenta el deudor, etc.

Aconseja contactar a cada uno de los acreedores, habiendo hecho previamente una lista de todos los montos adeudados con los intereses que corresponden a cada tarjeta. Haciendo por lo tanto un ranking de importancia. Y con su presupuesto efectuar una proposición de plan de pagos mensuales, comenzando con aquellas que más intereses cobran (las que generan un acumulado mayor mes a mes). Está comprobado que en estas circunstancias los acreedores suelen bajar los intereses entre uno y tres puntos porcentuales, lo que ya es una ayuda.

Una vez que vaya logrando acuerdos sigue en la lista con el siguiente y así sucesivamente. Pero, si por disciplina propia, o por imposibilidad de lograr un buen acuerdo con los acreedores, o bien que por los montos de deuda se le haga complicado efectuar estas negociaciones hay agencias como Consolidated Credit Counseling Services sin fines de lucro, que cobran una tarifa mínima mensual regulada por el Estado, por los bancos y por los acreedores que dan a las agencias los recursos para operar, para efectuar un manejo de deudas consolidando esas deudas que tendrá como resultado final un pago único mensual de todas sus deudas de tarjetas, teniendo que efectuar un pago a la agencia que va de cero a cuarenta y nueve dólares mensuales.

Esta consolidación de deuda, con la intercesión de estas agencias como las nuestras, hace bajar los porcentajes de intereses a 8 a 10% de los quizás 25% que se estaba pagando. La tarifa que se cobra surge tomando en cuenta el monto de deuda versus los ingresos de esa persona. Y la tarifa esta en el rango de 0 a 49 dólares citados, por lo cual si una agencia exige una tarifa mayor de 49 dólares, o bien no es una agencia sin fines de lucro o está haciendo algo ilegal.

El entrevistador plantea los casos en donde la deuda lleva un atraso muy considerable como pueden ser 2, 3 ó 6 meses en que su deuda pasa a “Compañías Colectoras” que llaman todo el tiempo telefónicamente haciendo que la vida sea insoportable. Beatriz Hartman aclara que muchas veces estas compañías cometen actos ilegales, ya que los deudores se encuentran protegidos por ley que dan derecho, entre otras acciones, al deudor, a exigirles a estas compañías comunicarse con ellos solamente por escrito, por citar algunas prácticas ilegales mencionadas en las regulaciones mencionadas, estas agencias no pueden llamar luego de las 9:00 PM, no pueden llamar al trabajo, etc. y deben abstenerse de seguir llamando telefónicamente si ha habido una comunicación por escrito del deudor en ese sentido.

Lo que se aconseja en estos casos es tratar de negociar la deuda con estas empresas de colección de deudas, y si eso no es posible está la posibilidad, de declararse en bancarrota, pero como dice la entrevistada, “este sería el último recurso al que debería apelar”, ya que si bien puede haber casos en que sea imposible evitarla, ya sea porque una persona se halle seriamente endeudada, esté sin trabajo desde hace un tiempo prolongado y ya con cuenta con reservas, etc. Pero, deberá considerar seriamente que no tiene otra alternativa ya que este antecedente permanecerá en su reporte crediticio por el término de 7 años de forma inamovible, no obstante haya podido superar esa situación, lo cual lo limitará en su desempeño frente a la posibilidad de conseguir nuevos créditos y menos aún con tasas de interés razonables.

Ver la entrevista completa

Para mayor información acerca de Consolidated Credit, favor visite la página web http://espanol.consolidatedcredit.org

Artículos relacionados:
* Como controlar sus finanzas personales – Parte 1 de 3
* Como controlar sus finanzas personales – Parte 3 de 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario