lunes, 17 de diciembre de 2012

Disfrutar de la Navidad sin quedar endeudados

Si las fiestas de Navidad son un acontecimiento del cual disfrutas, deberías planear las actividades que debes desarrollar para prepararte para ellas, de modo que puedas aprovechar el gusto de planear, celebrar y luego no lamentarte de quedarte endeudado por falta de previsión.

No es necesario exagerar, pero tiempo antes de que llegue la fecha de las fiestas, puedes ir tomando decisiones respecto a compras especiales, como son la adquisición de regalos, vestimenta nueva, adornos, compra de alimentos y bebidas y la lista sigue para estas celebraciones especiales y únicas, con gastos que no haces por lo general en el resto del año.

Las compras para la Navidad y Año Nuevo se han venido incrementando en los últimos años, por lo que seguramente tú estarás dentro de las estadísticas que han arrojado un gasto promedio por persona cercano a los ochocientos dólares. Esto quiere decir que si tu familia directa está compuesta de cuatro personas, son más de 3 mil dólares extras que deberán salir del presupuesto familiar o, la peor situación, provenir del endeudamiento, por lo general de las prácticas y serviciales tarjetas de crédito que casi todo lo hacen realidad: la satisfacción del momento y las preocupaciones futuras cuando se gasta por encima del presupuesto que se posee.

Previsión y responsabilidad

Una de las maneras más naturales de prepararse para las fiestas, es cada mes destinar una pequeña partida para comprar cosas que necesitarás si o si. De ese modo, si confeccionas un presupuesto con todos los gastos extras que quieres afrontar, sobre todo en regalos que puedes obtenerlos con tiempo en lugar de correr a último momento, sin aprovechar mejores precios que puedas encontrar buscando con tiempo, como parte de tus salidas normales que sueles hacer a las tiendas.

Lo importante es ser realista, respecto a la situación particular de cada economía familiar. Esto podrás verlo con tranquilidad, haciendo un presupuesto de gastos, viendo cuanto tienes de remanente para este tipo de gastos. Si esperas a último momento, la urgencia no te dará tiempo de gastar de la mejor manera y de acuerdo a una realidad que no podrás eludir tarde o temprano.

Contar con una buena educación financiera es fundamental para no ser sorprendidos por el uso excesivo de crédito.

De todos modos, como medio de poder salir de las deudas, y mejor aún, no entrar en ellas, es consultar en forma gratuita a una Agencia de Consejería de Créditos sin fines de lucro de prestigio, que podrá, a través de sus profesionales certificados encaminarte en la senda de las soluciones financieras.

Fuente: http://espanol.consolidatedcredit.org/prensa/articulo/1513/

No hay comentarios:

Publicar un comentario