domingo, 5 de mayo de 2013

El dinero y tus hijos

La importancia de hablar con tus hijos sobre la situación económica 

Desafortunadamente, el tema del dinero y la cuestión económica en general, es un tabú en muchas familias. Algunos padres se rehúsan a hablar con sus hijos sobre estos temas, especialmente si la familia está atravesando una situación económica complicada. Pero esta conducta representa un gran error.

A pesar del silencio de los adultos, los niños son capaces de percibir ciertos cambios (ya no salen tan seguido a cenar fuera, los padres están más callados, tal vez hasta de mal humor), pero como no saben cuáles son las causas de esta situación, pueden imaginarse todo tipo de situaciones (“Mis padres se divorciarán”, “Perderemos nuestra casa”, entre otros).

Por otro lado, los jóvenes que no hablan con sus padres sobre temas financieros, probablemente no sabrán cómo actuar ante situaciones económicas adversas que pueden presentarse en su futuro, cuando sean adultos y económicamente independientes.

La educación financiera es importante y comienza en el hogar 

Los padres son quienes deben educar a sus hijos sobre el valor del dinero y sobre los beneficios del ahorro. Es una buena idea que, desde pequeños, los niños cuenten con pequeños ingresos semanales para que aprendan a administrar correctamente su dinero. De esta manera aprenderán que, si se exceden con los gastos, habrá consecuencias negativas. Si desean comprar algo caro, deberán ahorrar durante algunas semanas para conseguirlo, o realizar pequeñas tareas en el hogar o en el vecindario para ganar más dinero y poder comprar lo que desean. Estos conceptos básicos les ayudarán a manejar correctamente sus finanzas personales cuando sean mayores.

Los hijos tienen derecho a saber 

Los niños y los jóvenes no deben estar completamente ajenos a la situación económica familiar. Sobre todo si la familia está teniendo dificultades financieras, los padres deben sentarse a hablar con sus hijos sobre estos temas. No es necesario brindar detalles (y por supuesto que las explicaciones serán dadas en la medida de su comprensión), pero el simple hecho de tratar el asunto les despejará muchas dudas.

Los niños intuyen que algo anda mal cuando se percatan de algunos cambios en la familia y el hecho de no saber qué sucede les genera una carga de ansiedad y estrés que no pueden manejar. Por eso es importante que charles con tus hijos sobre temas financieros. No debes ser pesimista, simplemente debes contarles cuál es la situación y qué medidas se están tomando para salir de los problemas.

Todos pueden colaborar 

Al compartir estas temáticas con tus hijos, ellos se sentirán involucrados y es muy probable que quieran ayudar y hasta ofrezcan algunas posibles soluciones. Si tienen edad suficiente, tal vez puedan realizar pequeñas tareas en casa o incluso tomar un trabajo de tiempo parcial para ganar algo de dinero y colaborar con la economía familiar. Al charlar sobre estos temas, estarás brindando una buena educación financiera a tus hijos, lo que les ayudará enormemente en el futuro, cuando tengan que manejar sus propias finanzas personales.

Si tienes dudas sobre el manejo de tus deudas o de tus finanzas, lo más recomendable es recurrir a una Agencia de Consejería de Créditos que cuente con experiencia en el tema y una trayectoria reconocida. Si quieres realizar consultas, puedes hacerlo gratuitamente ingresando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario