miércoles, 6 de febrero de 2013

Préstamos Personales y el Puntaje Crediticio

Si tienes pensado aplicar para un préstamo personal, es muy recomendable que antes cuentes con tu reporte de crédito actualizado. De este modo podrás corroborar que toda la información contenida sea correcta, ya que de existir errores, estos podrían perjudicarte alterando tu puntaje crediticio injustamente.

Recuerda que la adjudicación del préstamo dependerá del historial de crédito que hayas podido construir. Cuanto más positivo sea el mismo, más favorables serán las condiciones y más convenientes las tasas del interés que se te apliquen.

El efectivo no aporta a tu historial crediticio

Quizás como parte de su cultura, el consumidor latino en general suele abonar sus compras al contado. Sin dudas, estar al día con tus cuentas y no generar deudas es muy correcto. No obstante, teniendo en cuenta cómo funciona el sistema de crédito en el país, debes saber que si nunca compras a crédito, no podrás acceder fácilmente a una financiación en el momento en que realmente lo necesites, ya que nadie tendrá antecedentes tuyos.

Antes de otorgar un crédito a alguien, las entidades financieras siempre consultan, como mínimo, a alguna de las tres compañías encargadas de elaborar los reportes de crédito en el país: Equifax, Experian y TransUnion. Si siempre utilizas dinero en efectivo para comprar, tu conducta financiera nunca podrá ser evaluada porque no figurarás en ningún tipo de registro.

Siempre es favorable iniciar la construcción de un historial de crédito, aun cuando no te agraden los endeudamientos. La forma más sencilla de entrar en el sistema y dar origen a una historia crediticia, es solicitando una tarjeta de crédito. Y si prefieres no acumular deudas, ten bajo control tus gastos e intenta cancelar cada mes la totalidad de la cuenta a pagar.

La importancia del historial de crédito

Cuando te sea necesario solicitar un préstamo personal, debes consultar anteriormente tu historial crediticio y saber cuál es la puntuación de crédito que te han otorgado. Las entidades financieras, antes de aprobar tu solicitud, consultarán esos datos para evaluar el nivel de riesgo que representas como cliente potencial. No olvides que si te atrasas en el pago de tus deudas, esa información no solo quedará registrada, sino que seguirá figurando durante un período de siete años en tu reporte de crédito.

El puntaje crediticio puede variar entre 350 y 850 puntos. Si cuentas con un puntaje menor a 650, te será un tanto difícil obtener la aprobación de tu solicitud de préstamo. Y en el caso de que te lo concedan, es muy probable que las condiciones sean bastante duras y que las tasas que te ofrezcan sean muy elevadas. Desde los 650 puntos en adelante (e idealmente entre los 680 y 720 puntos) ya es posible acceder a préstamos con tasas y condiciones más convenientes.

La ventaja de estar bien informado

Como habrás podido apreciar, para poder manejarte correctamente dentro del mundo financiero de nuestro país, es muy necesario que cuentes con la suficiente educación financiera. Si no comprendes bien cuáles son los mecanismos y la forma en que funciona el sistema, es probable que cometas algunos errores que podrían llevarte a perjudicar tu historial de crédito.

Ante cualquier duda al respecto, lo mejor es recurrir a una agencia de consejería de créditos sin fines de lucro. Para obtener los mejores resultados y tener la seguridad de estar siendo guiado correctamente, busca una compañía confiable como Consolidated Credit, cuyo prestigio es bien conocido en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario